Neuromarketing: lo que pensamos pero no decimos

NEUROMARKETING: LO QUE LAS PERSONAS PENSAMOS PERO NO DECIMOS

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

TABLA DE CONTENIDO

En los años 80 se empezó a hablar del Neuromarketing, una neurociencia que trata de descubrir lo que las personas pensamos pero no decimos a través de la aplicación de técnicas como la resonancia magnética o el Eye tracking. 

El Neuromarketing nos ayuda a identificar el comportamiento del consumidor  y su aplicación en distintos ámbitos de la publicidad o el marketing.

Lindstrom en su libro Buyology, uno de nuestros favoritos, afirma que “hay una diferencia entre lo que la gente dice qué hace y lo que hace realmente”. Así que contar con la posibilidad de escanear el cerebro del consumidor es un gran avance, con las técnicas y herramientas de esta neurociencia podemos predecir qué es lo que piensan las personas.

La publicidad, el marketing… Tal y como lo conocemos está saturado, contamos con un número de estímulos en nuestro día a día tan alto que somos incapaces de prestar atención a una campaña concreta. Por eso, el Neuromarketing es clave para volver a hacer ‘Great’ la publicidad. 

A través de las diferentes técnicas del Neuromarketing podemos medir cómo, cuándo y por qué los individuos recuerdan ciertas campañas y que producen en su cerebro. 

Como en todas las neurociencias, la ética tiene un peso fundamental en el uso de este tipo de marketing. Son muchas las cuestiones que se han planteado y por todos los interrogantes que acarreaba esta neurociencia en 2008 se estableció un código ético. 

Así las empresas que usen las técnicas y herramientas del neuromarketing deben tener en cuenta ciertos aspectos como la protección de las personas investigadas, el abuso de los nichos vulnerables de población o la correcta información de los objetivos, riesgos y beneficios de las técnicas y resultados de los análisis realizados. 

A pesar de este aspecto incómodo, el Neuromarketing tiene muchos puntos fuertes que hacen de esta neurociencia la perfecta “herramienta” para el marketing en el momento en el que nos encontramos. 

  • Nos permite conocer al consumidor en su forma más pura, con sus deseos y necesidades.
  • Gracias a su precisión, las empresas pueden elegir herramientas de marketing más efectivas para llevar a cabo sus acciones.
  • Seleccionar bien los recursos para conseguir la máxima efectividad y mejorar el presupuesto.

Cada vez son más, las marcas que utilizan el Neuromarketing para conocer mejor al usuario y es que esta neurociencia te permite ser mucho más preciso en las acciones que se quieren llevar a cabo, además se puede aplicar tanto en puntos de venta, páginas web o los propios productos. 

Además del cerebro, los sentidos juegan un papel fundamental en el Neuromarketing. A través del cerebro procesamos la información que llega de los mismos, unos 11.000 ítems por segundo y cada sentido activa un lóbulo del cerebro que posteriormente el cerebro analiza, selecciona y descarta la información relevante. 

Los expertos afirman que el sujeto solo presta atención en torno a unos 40 ítems y el resto se asimilan de forma inconsciente (Braidot, 2009).

A través de los sentimos conocemos, recordamos, vivimos lo que nos rodea y a nosotros mismos, y el cerebro lo procesa y almacena las sensaciones.

Las sensaciones provocadas por los sentidos se utilizan en marketing para crear experiencias de marca y lograr quedarse en el recuerdo del consumidor. Seguro que sois muchos los que recordáis el olor de Starbucks, los colores del logo de Burger King o la pegadiza melodía de Mercadona. Todo esto amigos, es Neuromarketing.

Con los avances que se han ido produciendo a lo largo del tiempo se ha comprobado que todos los sentidos son importantes en una campaña publicitaria para conseguir generar una experiencia sensorial completa y única en el individuo.

Alvarez del Blanco en su libro ‘Fusión Perfecta, Neuromarketing’ afirma que: “ Recordamos un 35% de lo que olemos, un 15% de aquello que comemos, un 5% de los que vemos, un 2% de lo que oímos y un 1% de lo que tocamos”. También dice que “la fidelidad de los consumidores a una marca aumenta cuando uno de los sentidos se activa positivamente en un 28%, aumentando a un 43% cuando la firma se comunica a través de dos o tres estilos, e incrementándose a un 58% cuando se integran cuatro o cinco formatos multisensoriales, lo que significa que a mayor percepción sensorial, mayor recuerdo y fidelidad”. 

Por eso los sentidos juegan un papel fundamental en el Neuromarketing y en tu propia marca. 

¿Crazyyyyy, verdad?

Podríamos estar horas hablando sobre neuromarketing pero mejor poco a poco y con buena letra. Te dejamos una charla de David Juárez Varón para TEDx que te resultará muy interesante si este post te ha flipado. 

¡Y hasta aquí la chapa del día! 

Citas:

Braidot, N. (2009). Neuromarketing en acción. Barcelona. Editorial Gestión.

Lindstrom, M. (2010). Buyology. Verdades y Mentiras de por qué compramos.Double Day.

Blanco, R. Á. (2011). Neuromarketing: Fusión perfecta: Seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes.Madrid.Pearson.

TEDx (9 abril, 2018). David Juárez Varón: Neuromarketing: somos lo que nos emociona. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tIAQtN8xer0

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cuéntanos cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue Leyendo

¿Hablamos?

Si necesitas cualquier cosa, déjanos tus datos aquí abajo.
Somos como los cerrajeros, estamos disponibles 24/7. Pero lo cierto es que nosotros cobramos menos.

Te llamamos

¿Tus redes sociales están más a la deriva que Nicolas Cage en Leaving Las Vegas?

Si necesitas cualquier cosa, déjanos tus datos aquí abajo.
Somos como los cerrajeros, estamos disponibles 24/7. Pero lo cierto es que nosotros cobramos menos.

Te llamamos

Mensaje Enviado

Hey! Hemos recibido un mail con tus datos y nos pondremos en contacto contigo en cuanto podamos.

Si tienes mucha prisa siempre puedes llamarnos o escribirnos por Whatsapp

¿Hablamos?

Si necesitas cualquier cosa, déjanos tus datos aquí abajo.
Somos como los cerrajeros, estamos disponibles 24/7.
Pero lo cierto es que nosotros cobramos menos.

Déjanos tu contacto y te llamamos